martes, 11 de febrero de 2014

¿QUÉ ES ESO DE "CURAR CONTENIDOS" PARA EDUCACIÓN INFANTIL?


Después de la indescriptible sensación de "empacho y hartazgo" informativo experimentado durante la 3ª semana del curso, nos descubren técnicas, trucos, herramientas para poder canalizar la avalancha de datos con la que nos abruma internet en algunas ocasiones.
Pues ha llegado el momento cuando el docente se convierte en un gestor de la información, en un intermediario entre los contenidos de la red y el alumnado; pero nos preguntamos si con esto sólo basta. Creemos que no, que la curación de contenidos es una "competencia a desarrollar" por ambos, como forma de aprendizaje cooperativo y constructivista, porque el docente :
  • Ha de filtrar contenidos con sus alumnos
  • Ha de elaborar contenidos con sus alumnos
  • Ha de compartir contenidos con sus alumnos
  • Ha de desarrollar el espíritu crítico con sus alumnos
  • Ha de aprender a construir sus aprendizajes con y de sus alumnos
  • ...etc.
Todo ello sin menos cabo de considerar al docente como "guía", "facilitador de recursos y habilidades" ...pues el rol del profesor ha de ir evolucionando y adaptándose a la nueva realidad, de otra forma nos posicionamos en una actitud obsoleta e inamovible.
Y en el caso de la Etapa de Educación infantil ¿los maestros son las únicas vías de curación de contenidos? Contando con la escasa edad y madurez de los peques, nuestra propuesta es la de vincular, involucrar e implicar a los padres y madres en todo lo que se pueda; así "padres y docentes seremos los gestores , los intermediarios entre los contenidos y los niños". Así, maestros y progenitores, en colaboración y coordinación, nos convertimos en CURATOR CONTENT. Una preciosa , enriquecedora y gratificante forma de trabajar.


La infografía que adjunto en esta entrada, hace referencia al uso de las Apps Educativas en Infantil (la comunidad del Reto en la que estoy inscrita), expone de forma gráfica las ideas anteriormente detalladas. La he realizado con la herramienta GLOSTER porque me parece una herramienta muy completa. Además de poder utilizar textos, imágenes, gráficos,...etc. además incorpora enlaces a páginas de interés, archivos de sonido y vídeos. Ante la imposibilidad de mostrarla aquí directamente dejo su enlace.

INFOGRAFÍA DE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS SOBRE LAS APPS EN EDUCACIÓN INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario