jueves, 30 de enero de 2014

FORMACIÓN DEL DOCENTE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SUS ALUMNOS

Desde los inicios de mi carrera profesional, hace más de 28 años, he tenido muy clara la necesidad de  formarme y actualizarme de forma continua, pues esa es la única manera de mejorar la calidad profesional de mi trabajo. Además son mis alumnos los que se benefician directamente de los aprendizajes y nuevas experiencias de su maestra.
En estos momentos, después de saber qué es un PLE, las posibilidades de las redes sociales, de haber sufrido la indigestión de datos e información...me planteo seriamente, ¿qué aplicación tiene este curso en mi tarea docente? ¿En qué puede beneficiar todo esto a mis alumnos de 5 años? En esta reflexión me ha ayudado a clarificar unas ideas y a afianzar otras el siguiente vídeo que analiza EL USO DE LAS TICs EN EDUCACIÓN INFANTIL.


Me reconforta saber que no estoy muy desviada de la senda, en el empeño del desarrollo de las competencias TICs en mi aula de infantil. Contando con la escasez de medios e infraestructura y al ser niños de tan corta edad, hemos de contar con la participación e implicación de sus familias, que la mayoría colaboran con gusto desde casa. A pesar de estas dificultades contamos con un blog colaborativo denominado "MI CLASE DE INFANTIL", el Libro Virtual del Benjuvara, una página de facebook (Mi clase de infantil) y una cuenta de gmail para establecer cauces de comunicación con las familias.
Además como trabajo en colaboración "constructivista" con una compañera de otro colegio de Sevilla, compartimos una cuenta de googledocs dónde diseñamos las programaciones, actividades, calendario de tareas,...etc.


Los peques participan desde clase y desde casa en el Libro Virtual del Benjuvara, en el que han escrito ya varias generaciones de alumnos y padres. La pizarra digital la usamos puntualmente, pues compartida con otras clases de infantil,  contamos con dos ordenadores en clase para jugar, realizar búsquedas concretas de información, usar el procesador de textos,...etc.

Mi rol es esencialmente "motivador y dinamizador", soy "generadora de experiencias de aprendizaje", me especializo en "provocar la curiosidad" y "abrir ventanas" para mis pequeños alumnos se asomen al mundo. Respecto a los padres y madres,  siento que comparto con ellos la hermosa y difícil tarea de educar a sus hijos, les hago partícipes de las experiencias de clase a través del blog y de facebook, e intento que se impliquen desde casa en las tareas ITCs para compensar la precariedad de medios e infraestructura que padecemos.

Y llegados a este punto, quisiera compartir estos enlaces para facilitar el desarrollo de las competencias TICs en Educación infantil:
Por último y a modo de conclusión, manifestar una vez que el trabajo y la formación en equipo de los docentes repercute directamente en beneficio del proceso de aprendizaje del alumnado. Como ejemplo de ésto, os dejo la experiencia de Formación de profesores de infantil de dos CEPs de pueblos de Huelva en formato de presentación... para que nos anime a seguir su estela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario