jueves, 16 de enero de 2014

ACTIVIDAD 1 (UNIDAD 1ª)

Ante la imposibilidad de poder publicar la Act 1 en el foro del curso, he decidido publicarla aquí.
............................................................................................................

Hola, soy @pelisurta, maestra de educación infantil de Sevilla.

En estos primeros compases, el curso me está ofreciendo la oportunidad de reflexionar sobre “el rastro” que va dejando mi paso por internet. Me preocupa mucho el hecho de que mis huellas son “imborrables”, por ello trato de mantener mi vida privada y mi intimidad lo más a salvo posible.


Por otro lado, conviene tener en cuenta que también nuestra identidad digital se nutre de las interacciones sociales on line y de la información, opiniones y datos que facilitan nuestros conocidos y amigos, por lo que hemos de ser esquistos a la hora de seleccionar los grupos y de transmitir información.

Hoy por hoy, mantengo de forma paralela dos identidades digitales, la personal y la profesional con la finalidad de salvaguardar mi intimidad y la de mi familia. A nivel personal soy @pelisurta y a nivel profesional formo parte de @miclasedeinfantil. Cada uno de estos perfiles tienen sus cauces de comunicación en la red, a saber:
  • ·         Pelisurta: blog “Moocpleando con Pelisurta” (creado para el curso), facebook, email, twitter, pinterest, Mis favoritos (para guardar enlaces e información de interés)…etc
  • ·         Docente: blog  “MI CLASE DE INFANTIL” , “Libro virtual del Benjuvara” y una cuenta en google docs (en colaboración con @canijasevilla); email y página de facebook para estar en contacto con los padres de mi alumnado.

Aún  mi “prePLE”, anterior a comenzar el curso, está en proceso de elaboración, pero algunas ideas tengo claras:
  •     Un PLE útil y práctico
  •       Que no me aturda el exceso de información
  •       Saber filtrar y canalizar: información, medios y recurso
  •    Y sobre todo que pueda aplicar en mi tarea docente como maestra de  Educación Infantil.

La "filosofía educativa" y el "nuevo enfoque profesional-personal" que subyace en los P.L.E. se convierten un tren  al que no se puede dejar pasar, que no se puede vivir de espaldas a incursión de las tecnologías en la vida actual, para todo docente es una obligación tener UN ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE para ofrecer una enseñanza de calidad que prepare a nuestros alumnos para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario